Aumenta con Alejandro Murat impunidad en Oaxaca

El estado de Oaxaca empeora en los índices de impunidad global y estatal.

Con un índice de impunidad de 75.12 por ciento, el estado de Oaxaca ocupa el décimo lugar a nivel nacional de aquellas entidades donde el fenómeno de la impunidad va al alza.

De acuerdo al "Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX)", realizado por especialistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quienes advierten que el sistema de seguridad y justicia en Oaxaca está colapsado por la carencia de policías, agentes y agencias del Ministerio Público, la entidad gobernada por el priísta Alejandro Murat se ubica detrás de entidades como el El Estado de México es seguido por Tamaulipas, con 78.88 por ciento; Baja California, con 78.08; Coahuila con 77.88; Quintana Roo con 77.33; Guerrero, con 76.08; Aguascalientes, con 75.85; Veracruz, con 75.62; Puebla, con 75.59, y Oaxaca, con 75.12.

Según el Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX), Oaxaca pertenece al grupo 4 de impunidad muy alta con una cifra de 94.3%, mucho más alta que la nacional que es de 93.7. Es el segundo estado peor evaluado en la edición del índice, sólo detrás de Chiapas.

CADENA

IMPUNE

La etapa de averiguación previa tiene un comportamiento similar a la media nacional. Sin embargo, se presenta una disminución significativa entre las causas penales y los indicadores de sentencias.

Mientras que en las cifras nacionales la cantidad de causas penales que terminan en sentencia suelen presentar una disminución de alrededor del 30%. En Oaxaca esta relación se reduce considerablemente, pues sólo el 16% de las causas penales reciben sentencia. Igualmente, sólo el 15% de las causas recibe una condena en Oaxaca; la cifra nacional es de 26%.

Cabe destacar que el cuello de botella más importante en el proceso se encuentra entre los presuntos delitos registrados y las causas penales abiertas que son 34 mil 304 y 4 mil 70, respectivamente, es decir, sólo el 11% de los delitos registrados inicia un proceso para llevar a su castigo.

Este último dato es concordante con el porcentaje nacional, sin embargo, levanta dudas al no reportar el número de averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas determinadas.

Los datos del IGI-MEX en concordancia con los del año anterior, muestran debilidades en la dimensión funcional de justicia, estructural de justicia y funcional de seguridad.

Respecto a la dimensión estructural de seguridad, en términos generales, el estado se encuentra por debajo de la media nacional.

Enviar una respuesta