Atención a comunidades del Istmo no ha sido justa: Damnificados

Francisco RAMÍREZ

A unos meses de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto, aún persisten serios daños materiales y la situación económica no se ha recuperado, “la atención a comunidades del Istmo no ha sido justa” reiteran damnificados en carta dirigida al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a casi un año del terremoto del 7 de septiembre.

Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos, dieron a cocer el documento que habrán de entregar este día al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en donde exponen que a casi un año del terremoto del 7 de septiembre y de los posteriores del 19 y 23 del mismo mes, el auxilio y apoyo de los gobiernos federal, estatales y municipales ha sido del todo insuficiente.

“Hemos sido nosotros, los afectados, quienes con nuestro propio esfuerzo reconstruimos nuestras casas, nuestra economía y nuestros pueblos”, recalcan.

En este mismo sentido manifiestan que el gobierno federal publica la Declaratoria de Desastres Naturales del Istmo de Tehuantepec, con un total de 41 municipios afectados, así como también con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) inició el censo de viviendas, “con brigadistas que no realizaron una dictaminación real y exacta de los daños causados por el  sismo y por medio de la dependencia se cuantificaron un aproximado de 67 mil viviendas afectadas, tan solo en Juchitán fueron más de 20 mil.

De igual manera indican que en el primer censo de viviendas, miles de personas fueron excluidas del padrón de la primera declaratoria. Ante esta situación, durante los meses de octubre y noviembre, se vieron en la necesidad de movilizarse en exigencia de un segundo censo, así mismo el censo de hornos de comixcal de Juchitán y Tehuantepec, que no fueron incluidas en el programa emergente que realizó la Comisión Para El Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI).

A pesar de los apoyos que han otorgado los Gobiernos a los damnificados, la lucha por la reconstrucción y la reactivación económica de nuestros pueblos no ha sido fácil, toda vez que consideran que la atención a los damnificados no se ha dado de manera justa, ha existido discriminación, como también el apoyo para las viviendas en la región ha sido de 120 mil para daño total y 15 mil para daño parcial que han sido insuficientes para construir o reconstruir viviendas.

“Vemos que los apoyos no se han dado de manera equitativa y es por esto que exigimos trato justo, sin discriminación, porque no hay mexicanos de primera y de segunda, esta injusticia tiene que corregirse”.

Al mismo tiempo puntualizan que a unos meses de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto, aún persisten serios daños materiales y la situación económica no se ha recuperado: “al día de hoy es evidente que numerosas familias damnificadas quedaron fuera de los censos generados por las Declaratorias de Desastres Naturales del 07 de septiembre y del 16 de febrero del 2018”.

Por ello es que exigen pronta solución a sus demandas, como son la pronta reconstrucción de viviendas e infraestructuras hospitalarias, educativas y edificios públicos, la realización de estudios geológicos y geofísicos y que el presupuesto de egresos de la federación, próximo a aprobarse, priorice que el gasto público se aplique en aquellas zonas del país, afectados por los sismos en todos los rubros.