Aspiran dos oaxaqueños a Fiscalía General de la República

Juan Carlos MEDRANO

Al menos dos oaxaqueños participan en las comparecencias de los 27 aspirantes a titular de la Fiscalía General de la República (FGR) que arrancaron este lunes ante senadores de la Comisión de Justicia.

Los oaxaqueños son oriundos de Ciudad Ixtepec: Ernesto López Saure y Eva Verónica de Gyves Zárate.

De Gyvés Zárate quien es Magistrada del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, fue la primera de los 27 aspirantes en comparecer este lunes ante los tribunos.

El Presidente del Senado, Martí Batres, destacó la importancia de que las comparecencias sean públicas, debido a que la ciudadanía puede conocer quienes aspiran al cargo.

 Batres dijo que al Fiscal se le dará la fuerza necesaria para enfrentar a la delincuencia.

Julio Menchaca, de Morena, Presidente de la Comisión, expuso la importancia de este proceso, el cual legitima e impulsa el conocimiento de la sociedad sobre las personas que ocuparán cargos importantes en el Gobierno.

La Cámara alta prepara la designación de un Fiscal que, para activistas y opositores, será cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los aspirantes destacan Bernardo Bátiz, ex Procurador de Justicia del Distrito Federal; Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la FGR, quien también es cercano al Mandatario federal, y Eva Verónica de Gyvés Zárate, Magistrada del Tribunal de Justicia capitalino.