Aspiran 7 a cargo de Consejero Ciudadano del IAIPO: Marichuy Mendoza

Juan Carlos MEDRANO

Una escasa respuesta ha obtenido la convocatoria para el cargo de Comisionado y Contralor del IAIPO, así como para el cargo de integrante del Consejo Consultivo Ciudadano.

A unas horas de cerrar el período de registro, solo 7 aspirantes (2 mujeres y 5 hombres), se han registrado para el primer cargo, mientras que tres varones solo solicitaron su inscripción para el cargo de contralor y hasta el cierre de la edición no se había registrado nadie para el cargo honorífico de integrante del CCC.

Entre los aspirantes se encuentran algunos identificados con el partido Morena, la hija de una funcionaria del gobierno de Oaxaca, el cónyuge de la responsable de Transparencia del Congreso, así como funcionarios del propio IAIPO.

De acuerdo a María de Jesús Mendoza Sánchez diputada, explicó que este jueves una vez cerrada la convocatoria se programarán las comparecencias de los aspirantes, las cuales se realizarán el martes 17, jueves 19 y viernes 20 de septiembre.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto, lamentó que sean pocas las personas que se hayan registrado para los cargos de Comisionado y Contralor del IAIPO.

El tema de transparencia es algo donde la persona que aspire debe conocer y estar informado sobre este particular, recordemos que constantemente se actualiza en el país el área de transparencia y se requiere de personas altamente conocedoras, señaló.

Previó que sea entre el 23 o 24 para que en la sesión del 25 de septiembre se apruebe por el pleno al nuevo o nueva Comisionado o Comisionada, a la nueva o nuevo Contralor y a quién será el integrante del Consejo Consultivo Ciudadano.

Aclaró que en el caso de no existir registro de aspirante al cargo de integrante del Consejo Consultivo Ciudadano se tendrá que lanzar nuevamente una convocatoria pues por ley es imposible designar a alguien de manera unilateral.

Mendoza Sánchez admitió un retraso en la selección, mismo que fue ajeno a la Comisión de Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto quien desde julio pasado presentó una serie de reformas a la Ley de Transparencia estatal “porque cuando se crea la nueva dinámica del Congreso junto con la comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto a la cual le dan la facultad de elegir al Comisionado y por ende al Contralor y al integrante del Consejo Consultivo pero no se reformó la Ley de Transparencia”.