Aspiran 30 a cargos vacantes en el IAIPO: María de Jesús Mendoza

Juan Carlos MEDRANO

Un total de 30 ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños se inscribieron para participar en el proceso de selección del nuevo Consejero Ciudadano y del Contralor Interno del IAIPO y para el cargo de integrante del Consejo Consultivo Ciudadano.

Al cerrarse la convocatoria y luego de que el pasado jueves la respuesta fuera mínima pues solo había en total para los dos primeros cargos solo 10 personas y para el tercero ningún registro, de última hora acudieron a inscribirse un mayor número de oaxaqueñas y oaxaqueños.

De acuerdo al reporte final, para el cargo de Comisionado Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), se apuntaron 19 personas de las cuales 7 son mujeres y 12 hombres.

Mientras que, para el cargo de Contralor del organismo, son 9 los aspirantes entre ellos 5 mujeres y 4 hombres y para el cargo de integrante del Consejo Consultivo Ciudadano únicamente fueron tres los registrados, 2 mujeres y un hombre.

De acuerdo a María de Jesús Mendoza Sánchez diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto, recordó que una vez cerrada la convocatoria se programarán las comparecencias de los aspirantes, las cuales se realizarán el jueves 19 y viernes 20 de septiembre.

El tema de transparencia es algo donde la persona que aspire debe conocer y estar informado sobre este particular, recordemos que constantemente se actualiza en el país el área de transparencia y se requiere de personas altamente conocedoras, señaló.

Previó que sea entre el 23 o 24 para que en la sesión del 25 de septiembre se apruebe por el pleno al nuevo o nueva Comisionado o Comisionada, a la nueva o nuevo Contralor y a quién será el integrante del Consejo Consultivo Ciudadano.

Mendoza Sánchez admitió un retraso en la selección, mismo que fue ajeno a la Comisión de Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto quien desde julio pasado presentó una serie de reformas a la Ley de Transparencia estatal “porque cuando se crea la nueva dinámica del Congreso junto con la comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto a la cual le dan la facultad de elegir al Comisionado y por ende al Contralor y al integrante del Consejo Consultivo pero no se reformó la Ley de Transparencia”.