Asesinatos de mujeres al alza y sin prevenirse, ni atenderse: Naty Díaz Jiménez

La diputada federal Natividad Díaz Jiménez calificó de indignante que los asesinatos de mujeres por motivos de género hayan crecido en 137 por ciento en los últimos cinco años en el país y seguimos viendo a un gobierno omiso, esquivando un tema de seguridad nacional.

La también presidenta estatal del CDE del PAN en Oaxaca, lamentó que tanto el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sugiriera que hay que cambiar la forma en que se investiga el feminicidio y sólo mantenga la tipificación del homicidio.

También es lamentable, que el presidente López Obrador declarare que: “se ha manipulado mucho sobre ese asunto en los medios” cuando esto es una realidad que se vive en todo el país, recalcó.

Recordó que el año pasado, Oaxaca ocupó el onceavo lugar en feminicidios con 26 carpetas de investigación abiertas y tipificadas como ese crimen; esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), pero entre enero y noviembre fueron asesinadas un promedio de 12 mujeres cada mes.

En total 131 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso durante esos 11 meses y solo el 20% de estos crímenes son investigados como feminicidios, reprochó.

“No podemos permitir que el Gobierno en turno haga caso omiso ante la problemática que aqueja y seguirá lastimando al país, mientras no se refuercen las leyes para que se castigue de manera justa a los agresores”, agregó Díaz Jiménez.

Precisó que diputadas y diputados del Partido Acción Nacional propusieron la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el delito de Feminicidio, cuyo propósito es que las autoridades cuenten con un instrumento jurídico que permita inhibir la violencia, en todas sus manifestaciones, y garantice la vida de las mujeres, “exhortamos a que dicha ley se promueva para su defensa”, añadió.

Por último, la diputada Díaz Jiménez, hizo un llamado al presidente de la República a no dejar de lado el tema de los feminicidios porque su responsabilidad es la de salvaguardar el bienestar de todas y todos.