Asciende a 2 mmdp desvío de recursos en SSO: Contralor

Juan Carlos MEDRANO

El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro estimó en dos mil millones de pesos, el desvío de Impuestos Sobre la Renta (ISR) y adeudos a terceros, en los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016, detectados en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En entrevista, detalló que se detectaron la falta de pago de impuestos, de la falta de pago a terceros, por tanto, se inició una auditoria específica a ese tema, la cual se prolongado por la cantidad millonaria de recursos que se han detectado que no fueron pagados, entre ellos, impuestos y pagos a terceros institucionales y no institucionales.

El servidor público reveló que el monto lo arrojaron las cuatro auditorías realizadas hasta el momento a los Servicios de Salud de Oaxaca, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría, revisiones que alcanzan también Seguro Popular.

El Contralor evitó dar nombres de los responsables por la secrecía de la indagatoria, sin embargo, confirmó que tienen identificados a los responsables directos, porque al no pagar impuestos el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya ha requerido al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para pagar debidamente los impuestos y adeudos.

“Hay probables responsables que tuvieron la responsabilidad de enterar los impuestos y no lo hicieron”, asestó y confirmó que se han iniciado procedimientos administrativos y jurisdiccionales por los presuntos desvíos de recursos.

El Contralor explicó que a la fecha se ha citado a los involucrados para que solventen el uso y destino del recurso económico público.

Díaz Navarro, confirmó que solamente en pagos de impuestos y adeudos a terceros, se detectaron desvíos por el orden de 2 mil millones de pesos desde los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016.

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se manifestaron por el atraso en el pago de aguinaldos y la primera quincena de enero; de éstos, a 2 mil 300 contratados bajo la modalidad de eventuales se les rescindió su contrato.

Otros 4 mil 500, contratados bajo la modalidad de regularizados, también enfrentarán la revisión de sus contratos.

Desde el pasado 15 de enero, los trabajadores despedidos presionan a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Salud, que liderada por Mario Félix Pacheco, a declararse en Asamblea Permanente en tanto no se les depositara a los trabajadores sus pagos pendientes; además exigieron la recontratación de los trabajadores eventuales despedidos.

Los sindicalizados han marchado, tomado cruceros, cerrados carreteras, realizado volanteo, interrumpido labores parcialmente, desconocido al secretario y recientemente sostuvieron un encuentro con Murat Hinojosa y el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud.

El mandatario estatal y los inconformes han acordado mesas de trabajo y gestión de recursos ante la federación, revisar las plazas y no conservar aquellas que no tengan respaldo presupuestal federal, situación en la que están 2 mil 300 trabajadores eventuales.

Enviar una respuesta