Artesanos exigen que se respeten sus derechos y combate a la piratería

DIÁLOGOS OAXACA

Con singular manifestación en el andador turístico de la calle de Alcalá, artesanos de los valles centrales demandaron la atención de los Congresos federal y estatal, así como del mismo gobierno de Oaxaca, para que se respeten sus derechos y se combata la piratería.

Recordaron que su actividad es un ramo especial de la economía, que las comunidades que se dedican a esta actividad deben de ser respetados en sus derechos, para que dé esta forma puedan hacer registro de su cultura.

Al solicitar atención de los Congreso federal y estatal, aseguraron que no quieren tener privilegios sobre otros estados, pero sí tener igualdad para que logren el desarrollo y preserven sus tradiciones.

Indicaron que ante la competencia desleal y la piratería han tenido que emigrar a otras actividades, sus hijos y nietos se dedican ahora a otras cosas, por lo que sí se les apoya la artesanía puede ser un negocio muy rentable.

Demandaron la creación de un órgano rector especializado del sector, con reglas de operación claras, con centros de capacitación y certificación artesanal, además de estímulos para la investigación y fomento, así como reglas fiscales propias.