Arrojan Pueblos Mágicos de Oaxaca bajos indicadores de eficacia

Juan Carlos MEDRANO

La organización Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. criticó los bajos indicadores de los pueblos mágicos con los cuales cuenta el estado de Oaxaca entre los que se encuentran: Huautla de Jiménez.

San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Mazunte y Capulálpam de Méndez.

A decir de Jorge Ortega González director de la asociación, la Secretaría de Turismo carece de indicadores para medir la eficacia del gasto público en la mayoría de los Pueblos Mágicos, que es uno de los programas más importante de la dependencia.

Señaló que el presupuesto destinado para el Programa Pueblos Mágicos en el último año fue de 25 millones de pesos, sin embargo, no hay información sobre el efecto de esa inversión.

“La propia Sectur únicamente mide esta información en los cinco Pueblos Mágicos, es decir que la Secretaría de Turismo no podría demostrar la eficiencia y eficacia del gasto público en los últimos años en el 90 por ciento de los beneficiarios del programa", argumentó.

Consideró que no todos los cinco Pueblos Mágicos que hay en el estado de Oaxaca, tienen vocación turística y que los recursos que reciben tienen más una motivación política.

Afirmó que, dados los resultados, este programa debería ser revisado por el próximo gobierno federal y reorientar el gasto.

“Aprovechando la coyuntura del cambio de administración, ésta es una política pública que debe revisarse, por qué ha sido fallida”, dijo.

“Dicen que es un programa exitoso, pero solo una minima parte tiene monumentos históricos catalogados por el INAH, no tienen servicios bancarios alrededor del 70 por ciento de esos pueblos mágicos, y no tienen vocación turística algunos de los municipios que forman parte", señaló.

Advirtió que Oaxaca no se ubica en una posición que destaque con sus pueblos mágicos pues los resultados arrojados no son favorables.