Aprueba Pleno Legislativo ampliación de permiso por paternidad: Hilda Luis

En sesión extraordinaria el Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la ampliación de permiso por paternidad, dicho instrumento jurídico fue propuesto por la diputada del grupo parlamentario de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis.

Se otorga permiso de paternidad de seis semanas con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

La iniciativa reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que se remita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para los trámites legislativos correspondientes.

Lo anterior a fin de que los hombres compartan más responsabilidades en sus hogares, especialmente en el cuidado de las hijas e hijos, con ello se contribuiría al justo equilibrio de responsabilidades, lo anterior para que esta labor no solo recaiga en las madres.

Otro de los objetivos fundamentales es que también la pareja proporcione atención y cuidados que requiere la madre en los primeros días posteriores al parto.

La representante del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Luis, explicó que, en los últimos años, se han realizado avances importantes en materia de igualdad, en los ámbitos: educativo, político, laboral, sin embargo, a la fecha, en ningún país hombres y mujeres asumen una participación igualitaria en el cuidado y la crianza de sus hijos e hijas.

“Las más afectadas por esto son las mujeres, quienes asumen prácticamente solas el cuidado diario de los hijos durante sus primeros meses de vida, situación que a partir de esta reforma tiene que cambiar”.

Para concluir la representante popular recalcó que es fundamental adoptar políticas a favor del equilibro entre la vida familiar y el desarrollo profesional, a fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la vida cotidiana,  logrando que los hombres se involucren responsablemente en el cuidado y la crianza de las hijas e hijos, así como en los esfuerzos de prevención de la violencia.