Aprueba Congreso de Oaxaca calendario de comparecencias de funcionarios

Juan Carlos MEDRANO

Con 33 votos el pleno de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó el calendario de comparecencias de solo algunos funcionarios del gabinete legal y ampliado del gobernador Alejandro Murat como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Con base al acuerdo parlamentario, las comparecencias iniciarán el próximo lunes 27 de enero y se realizarán ante Comisiones en el Recinto Legislativo.

El primero en acudir será el titular del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal el jueves 23 de enero a las 09:00 horas, seguido de Fabián Herrera Villagómez Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable a las 12:00 horas y a las 17:00 horas corresponderá a la titular de la Secretaría de Bienestar (antes Secretaria de Desarrollo Social y Humano), Yolanda Martínez López.

El viernes 24 será Héctor Anuar Mafud Mafud titular de la Secretaría General de Gobierno quien comparecerá a las 09:00 horas y al medio día tocará el turno a la secretaria de Cultura y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar y por la tarde será Donato Casas Escamilla, Secretario de Salud.

El secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez abrirá el lunes 27 de enero a las 09:00 horas las comparecencias, al medio día corresponderá al titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro y a las 17:00 horas tocará el turno a Ana Vásquez Guzmán, secretaria de la Mujer Oaxaqueña.

El jueves 30 de enero tocará el turno a las 09.00 horas al director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, a las 12:00 horas corresponderá al Secretario de Seguridad Pública y por la tarde a las 17:00 horas será el Secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.

El viernes 31 abre las comparecencias la secretaria de Movilidad a las 09:00 horas y al medio día toca al Secretario de Economía y a las 17:00 horas será Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo.

El lunes 3 de febrero será Eufrosina Cruz Mendoza titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos la primera en comparecer y al medio día cerrará el ciclo de comparecencias Vicente Mendoza Tellezgirón, Secretario de Finanzas.

Según el dictamen las comparecencias tienen la finalidad de alentar el diálogo informado, por lo que los funcionarios entregarán con al menos 72 horas de anticipación, los documentos necesarios para su presentación en la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

El formato establece que habrá una intervención inicial por parte del servidor o servidora pública hasta por 20 minutos, quien podrá auxiliarse de los materiales impresos o audiovisuales que considere necesarios.

Los Grupos Parlamentarios con la finalidad de formular preguntas al servidor o servidora pública compareciente, se sujetará al siguiente orden:

Grupo Parlamentario del Partido Morena (3 preguntas)

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (1 pregunta)

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (1 pregunta)

Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (1 pregunta)

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (1 pregunta)

Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes (1 pregunta)

Partido Acción Nacional (1 pregunta)

El servidor o servidora pública compareciente tendrá una sola intervención de hasta 20 minutos para dar respuesta a las preguntas formuladas por las diputadas y diputados.