Aprueba a medias Congreso de Oaxaca despenalización del aborto

Juan Carlos Medrano

Con 24 votos a favor y 12 en contra, la LXIV Legislatura local aprobó las reformas a los artículos 312, 313, 315, y las fracciones II, III, IV, y se adiciona la fracción V al artículo 316 del Código Penal para el estado Libre y Soberano de Oaxaca, con lo cual se despenaliza el aborto en la entidad.

Sin embargo, no se aprobaron las reformas al octavo párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Oaxaca, con lo cual las modificaciones al Código Penal no surten efecto.

Con la reforma Oaxaca se convierte en el segundo estado del país que garantiza el derecho de las mujeres a decidir libremente la interrupción del embarazo antes de la décimo segunda semana de gestación, sin ser perseguida ni castigada penalmente.

El primer estado donde se despenalizó el aborto fue la Ciudad de México en 2007.

Cuando los diputados pretendían continuar con la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, diputado César Morales Niño suspendió la sesión, argumentando no existían las condiciones de seguridad para continuar con la misma.

Con ello, quedó pendiente la aprobación al octavo párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establece:

En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Los habitantes del Estado gozarán de todos los derechos y libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, esta Constitución y las leyes que de ella emanen, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo o preferencia sexual, edad, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social. 

page8image2480140352
page8image2480140608
page9image2480352288

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA

Última Reforma PPOE 31-12-2016

Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada inmediatamente después de su nacimiento.

El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente registrará

gratuitamente a todas las personas y expedirá sin costo la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.