Aportará Sección 59 propuestas en nueva Reforma Educativa de AMLO


Montserrat CASTELLANOS

La Sección 59 del SNTE buscará aportar una serie de propuestas a la reforma educativa que promoverá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El delegado nacional del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Mosqueda Lagunes consideró que serán temas como educación indígena y respeto a los derechos laborales los que presentarán al nuevo gobierno.

Acompañado de la diputada local, Victoria Cruz Villar y de Luis Alberto Salinas Cruz, el dirigente sindical dejó en claro que trabajarán con la visión del SNTE de defensa de la educación.

Explicó que el interés es acompañar las políticas públicas educativas a pesar de que sexenalmente se “recompongan” los proyectos educativos.

Detalló que pelearán por los derechos adquiridos por los profesores de la Sección 59 durante el proceso de la reforma educativa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Agregó que al ser Oaxaca un estado multicultural buscará capacitación para los docentes en educación indígena con diversos congresos.

Admitió que la Reforma Educativa que impulsó el gobierno anterior, benefició a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Indicó que aproximadamente el 30 por ciento de los más de 3 mil maestros que tienen la gremial, fueron beneficiados con una plaza, elevación de nivel y mejores nombramientos.

Precisó que, en el pasado los supervisores eran quienes más se movilizaban, ahora en la Sección 59 se tienen a jóvenes que por su capacidad son supervisores, y que estarán en ese cargo por más de 25 años.

Pese a que son beneficiados con la reforma educativa del gobierno anterior, respaldan la iniciativa enviada por el presidente López Obrador de crear una nueva ley educativa, la cual está en ruta de análisis.

Mosqueda Lagunes dijo que lo ideal es que se establezca una ley definitiva, y que no cada fin de sexenio se cambie por ocurrencia del presidente en turno, por lo anterior, pidió al gobierno federal una ley duradera para dar continuidad cada sexenio y se puedan alcanzar las metas a mediano y largo plazo.