Apelará Fiscalía Anticorrupción orden de Juez de liberar a Moreno Alcántara

Juan Carlos MEDRANO

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez confirmó que aun cuando la Fiscalía acata la indicación del juez federal de poner en libertad al ex titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, no la comparte y estará interponiendo los cambios que sean necesarios.

En entrevista, el Fiscal Anticorrupción explicó que apelará la determinación del Juez federal por medio de recursos, debido a que el representante de la ley ordenó como tal el cambio de medida cautelar, pero no solicitó una audiencia en la cual exista un debate entre el Ministerio Público y la Defensa.

Detalló que “únicamente de manera formal el Juez federal determinó como tal que se tenga que hacer la liberación de momento o cambio de medida cautelar y no un debate como es el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción y la parte acusada, por lo tanto, la Fiscalía Anticorrupción acata la indicación del juez federal pero no la comparte y estará interponiendo los cambios que sean necesarios”.

Indicó que, ante el cambio de medida cautelar, Moreno Alcántara tendrá que acudir cada mes a firmar ante la autoridad correspondiente.

El ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Carlos Moreno Alcántara, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones el 21 de noviembre de 2017.

El ex funcionario era acusado del delito de tráfico de influencias durante el 2016, motivo por el cual se inició una carpeta de investigación.

Además, el ex director de Concesiones de la Sevitra en el 2016, Armando Espina, también fue asegurado y puesto a disposición de un juez para determinar su situación jurídica ya que en agosto de ese año el padrón de taxis era de mil 339 unidades en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía, San Sebastían Tutla y Santa Cruz Amilpas y en diciembre incremento a mil 692.

Los ex funcionarios firmaron y otorgaron sin cumplir con los requisitos legales entre los meses de enero a noviembre del 2016, 502  títulos de concesión para la explotación del servicio público de transporte en el Estado de Oaxaca, sin contar con el pago de derechos correspondiente, lo cual representó un daño patrimonial a la hacienda Pública del Estado por la cantidad de 5 millones 836 mil 284 pesos con 16 centavos, más el interés legal generado a partir de la fecha en que se debió haber efectuado el pago de los derechos correspondientes.