Anuncia Murat bono especial para médicos y enfermeras; aportarán empleados de confianza 10% de su sueldo para crearlo

Juan Carlos MEDRANO

El gobernador Alejandro Murat anunció que su administración generará un bono especial por 96 millones de pesos para médicas, médicos, enfermeras y enfermeros del estado de Oaxaca, que atienden pacientes con coronavirus.

Durante una entrevista radiofónica, el Mandatario oaxaqueño explicó que, para la conformación de este bono, los trabajadores de confianza de la administración estatal —incluido él—, aportarán el 10% de su sueldo hasta reunir los 96 millones de pesos.

“Hoy hay que darles una mano amiga, por lo que generaremos un bono para médicas, médicos, enfermeras y enfermeros del estado, para lo cual los trabajadores de confianza aportaremos el 10% de nuestro salario que va a sumar alrededor de 96 millones de pesos y esto se canalizará para generar este apoyo económico a todos los que están realizando las labores médicas y que cuidan a nuestras familias”, destacó.

Al informar de las acciones emprendidas por su administración para contener la contingencia generada por el Coronavirus, el titular del Poder Ejecutivo adelantó que, dentro de estas acciones, su gobierno planea adecuar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) para que, en el peor de los casos, se convierta en un hospital de 2 mil camas que según las previsiones se llegarían a requerir en la entidad.

“En el peor escenario prevemos que se requieran más de 2 mil camas y más de 700 de cuidados intensivos si no nos quedamos en casa”, advirtió.

Murat Hinojosa confió en que no se tenga que llegar a este extremo, por lo que insistió en su llamado a las familias oaxaqueñas de las ocho regiones a quedarse en casa.

Citó que a la fecha en Oaxaca se registran 27 casos positivos de a COVID-19, de los cuales 8 se han recuperado y se tiene una persona fallecida.

Detalló que, de los 300 casos notificados, 192 son negativos y 81 son sospechosos, estos últimos están en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca.

Pidió a los turistas nacionales y extranjeros que por el momento en esta Semana Santa se abstengan de visitar los principales atractivos turísticos para evitar cualquier posible contagio.

Recordó que todas las playas de bahías de Huatulco, Puerto Escondido están cerradas, los hoteles y restaurantes están cerrados. Los restaurantes solo preparan para llevar y los hoteles todos están cerrados para tareas turísticas.

Indicó que lo único solo se mantiene el transporte, la seguridad y actividades hospitalarias y de salud.