Ante incumplimiento de acuerdos, SUTIEBO toma oficinas

Javier SANTIAGO

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachilleratos del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) tomaron la sede de la institución para exigir respuestas a su pliego petitorio. El secretario general de la gremial, Víctor Hernández Guzmán informó que la toma de las oficinas es por parte de un grupo de sindicalistas que se ven afectados luego de la firma de una minuta de trabajo suscrita el 14 de junio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje donde los empleados pasarán a un proceso de recategorización.

Dijo que la parte patronal se comprometió a que a más tardar el 30 de julio los empleados tuvieran su nueva categoría e inclusive para que también se les paguen las diferencias con el retroactivo que se tenga que saldar.

Sin embargo, la parte patronal no cumplió con el acuerdo, violando el clausulado de la minuta de trabajo.

Indicó que la directora del IEBO, Lucía Raquel Alberto Marín se comprometió en cumplir con varias de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, sin que esto se concrete.

Reveló que aun cuando se dio ya un primer acercamiento entre la Dirección del instituto y la base trabajadora, los ofrecimientos avanzan de manera lenta. Aunado a ello, agregó, está pendiente el pago a miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachilleratos del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) y recategorizaciones a empleados de la institución.

Amagó que, si en esta primera oportunidad no tienen respuestas, el 18 de agosto estarían realizando mayores acciones, emplazando al estallamiento del paro el próximo 21 de agosto.

Así, los más de 261 planteles del IEBO se quedarían sin clases en todo el estado.

 

Enviar una respuesta