Animas Trujano: “Todo está cumplido”

Francisco RAMÍREZ

Luis Ángel Briones Sibaja, de 29 años de edad, cumplió con el cometido de llegar hasta el cerrito conocido como “Paraje los Mogotillos” con la cruz –de 90 kilos- a cuestas y revivir por décimo octavo año consecutivo la pasión y muerte de Jesús el Nazareno.

Ante cientos de personas que asistieron este Viernes Santo a la representación en vivo del Viacrucis en el municipio de Ánimas Trajano, Luis Ángel dio muestras de su fe y de una tradición que anualmente crece.

“Todo está cumplido… (Luis Ángel) Luego inclinó la cabeza y murió”.

Fueron 2 kilómetros de recorrido en un tiempo de 2 dos horas y 30 minutos, bajo un candente sol que agobió en todo momento a los presentes que fueron testigos de esfuerzo que desde el año 2000 viene realizando un comité voluntario para dar realce al pasaje bíblico que es punto central de la celebración del Viernes Santo.

La representación de la Pasión de Cristo que culmina con la Crucifixión de Jesús cautivo a los asistentes en esta comunidad de Ánimas Trujano, quienes abarrotaron las principales calles de este municipio de la región Valles Centrales.

Nuevamente la devoción y religiosidad de los participantes quedó plasmada en cada uno de los pasajes bíblicos representados durante esta jornada que dio inicio con en la explanada del templo de la población y que concluyó en el “Paraje los Mogotillos”.

De acuerdo con los organizadores esta representación cuenta con actores preparados teatral y espiritualmente para transmitir a los asistentes un mensaje de fe, como también invitarles a la reflexión y vivir en su máximo esplendor esta tradición.

Los cuerpos de seguridad al término de esta actividad que habrá de continuar con la procesión del Santo Entierro y posteriormente con la procesión del Silencio, se reportaron sin novedad.

A la par de la celebración del Viacrucis los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la rica gastronomía del lugar en la que destaca el nicuatole, el tejate, la chilacayota, el chichilo, el mole, los higaditos, los tamales, las empanadas, entre otras platillos tradicionales. (FOTO: BEHG)

 

Enviar una respuesta