Analiza Secretaría de Salud federal caso “sospechoso” de COVID-19 o coronavirus en Oaxaca

Juan Carlos MEDRANO

La Secretaría de Salud federal reveló la existencia de un “posible” caso de coronavirus en el estado de Oaxaca.

De acuerdo a la dependencia federal, “actualmente se encuentra 1 caso sospechoso en investigación, ubicado en Oaxaca; se trata de una femenina de 68 años, manejada de forma hospitalaria por presentar antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con sintomatología leve”.

Aclara que el caso se encuentra estable.​​ En tanto, fuentes consultadas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirmaron que el caso "sospechoso" es analizado por el sector salud federal.

El caso corresponde a una mujer de 68 años, jubilada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que volvió tras un viaje por tres ciudades chinas. presentó antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con sintomatología leve.

La mujer ingresó la madrugada de este miércoles 11 de febrero al Hospital Militar de Zona en Ixcotel con posibles síntomas asociados al nuevo coronavirus.

Abunda que hasta el momento el momento el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) han detectado 16 casos sospechosos, resultando 15 negativos a COVID-19.

Todos los negativos presentaron sintomatología leve. El caso 16 es el “caso sospechoso en investigación, ubicado en Oaxaca”.

Recordó que: 

Es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como las que a continuación se enuncian:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

• Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del

brazo.

• No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

• Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor

de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)