Alto al maltrato animal, urge aprobar leyes en la materia: Hilda Luis

Los  animales son seres capaces de poder sentir, no debe y tratárseles como actualmente se hace, por ello es necesario que las personas adquieran  conciencia, es injusto que sólo por el hecho de no poder hablar y manifestar lo que sienten deban ser objeto de un maltrato o una ejecución brutal, por lo anterior y con el objetivo de evitar el maltrato animal, presenté una propuesta de ley al  Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca,  en materia de delitos cometidos contra la vida e integridad de los animales, indicó la candidata a la diputación de Morena por el distrito 13 de Oaxaca Sur Hilda Luis.

Así también propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el apartado “a” al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, también enfocada a evitar el maltrato animal.

Cabe mencionar que ambas propuestas se turnaron a comisiones donde se analizaron y dictaminaron para su aprobación, pero hasta el momento no han sido pasadas al pleno de la LXIII Legislatura del congreso local.

Ante esto, se hace necesario reconocer desde nuestra constitución el derecho a todos los animales sintientes a efecto de prevenir y reducir las incidencias de maltrato animal a nuestro Estado, toda vez que aquellas especies que sufren en mayor parte de crueldad y maltrato son aquellos animales domésticos que hacen compañía a las personas.

“Debe prevalecer esta protección considerando que el maltrato es la primera alerta o indicio violencia familiar entre personas", acotó Hilda Luis.

Los animales son necesarios, para el medio ambiente como para la subsistencia de las personas, lo único que debe tomarse en consideración es el reconocimiento de un trato con respeto, en virtud de que como se dijo antes, son capaces de sentir.

Agregó que éste maltrato no sólo afecta a los animales domésticos de compañía, sino que también a los animales salvajes que en su mayoría son privados de la vida por actividades “deportivas de caza”, la utilización de pieles o para preservarlos como trofeos, sin tomar conciencia de que son seres vivos que al igual que las personas sienten las agresiones en su contra y en su caso se potencializa la extinción de algunas especies.

“El respeto a otras especies es el fundamento de la coexistencia, por tal motivo se tiene que respetar, atender, cuidar a los animales, ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora, el abandono de un animal es un acto cruel y degradante, todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo”.

La candidata de Morena indicó que propuso modificar el tipo penal a efecto de garantizar plenamente el bien jurídico protegido de los animales que es el derecho al bienestar, entendido como ausencia de sufrimientos innecesarios, quien incurra el delito será sancionado de la siguiente manera.

*Lesiones mínimas, que no produzca un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de tres a seis meses de prisión, y multa de diez a cincuenta días del valor de la unidad de medida de actualización vigente.

*Lesiones que produzcan un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de seis meses a un año de prisión, y multa de cien a doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.

*Cuando el maltrato produzca la muerte, se impondrá pena de uno a dos años de prisión, y multa de doscientos a cuatrocientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.

*Quien abandone a un animal doméstico poniendo en riesgo su vida