Alistan protestas ante el incremento de pasaje a 8 pesos

Francisco RAMÍREZ

Ante el alza de pasaje, de 7 a 8 pesos, prevista para formalizarse este lunes; organizaciones de la sociedad civil alistan protestas para exigir se revoque este acuerdo que agrava la situación económica de miles de familias oaxaqueñas.

En un llamado a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOVI), organizaciones de la sociedad civil piden echar atrás el incremento al pasaje, toda vez que una vez más se beneficiará a los empresarios del transporte quienes por décadas no han cumplido el compromiso de mejorar el servicio.

Al mismo tiempo alertaron a las autoridades sobre el riesgo de violencia que pudiera generar esta medida ante la presencia de “porros” contratados para evitar el secuestro de unidades o manifestaciones en contra de esta medida que se toma de manera unilateral y que cuidan los intereses empresariales del monopolio camionero.

Reiteraron que el incremento al pasaje en el transporte urbano de la ciudad de Oaxaca sólo beneficia a seis familias que son juez y parte, toda vez que Alejandro Villanueva López, encargado del despacho de SEMOVI- SEVITRA, es parte de la “mafia del transporte”.

“El aumento oficial es la traición al pueblo”, afirmaron integrantes del Frente Estudiantil Popular (FEP) y la Convención Estudiantil Popular (CEP) quienes denunciaron que la medida lesiona el bolsillo de quienes menos tienen.

“No vamos a permitir esta imposición no nos vamos a dejar y como organizaciones sociales estamos preparados para enfrentar a la lacra porril”, lo anterior al denunciar que Alejandra Gómez Candiani, presidente de la Cooperativa Choferes del Sur “negocio” con el porrismo de la UABJO el pago de un millón quinientos mil pesos para reprimir todo intento de manifestación popular y protesta social en contra de este injusto incremento.

Ante esta situación exhortaron a todas las organizaciones sociales, la Sección 22 del SNTE-CNTE a organizarse en torno a un movimiento popular en rechazo a esta imposición del aumento de la tarifa del transporte urbano que agravia a toda la sociedad oaxaqueña.

De la misma forma el día lunes 13 de agosto, invitan a una concentración en el campus universitario a partir de las 10:00 am, donde realizarán un mitin y juicio popular al pulpo camionero y a los funcionarios corruptos que aprobaron el aumento de la tarifa.