Alistan movilizaciones organizaciones campesinas y proletarias

Francisco RAMÍREZ

Integrantes del Consejo de Comunidades Campesinas y Proletarias, integradas por la Unión Campesina Indígena Emiliano Zapata, Frente Amplio de Lucha Popular, Frente Popular Revolucionario, alistan movilizaciones a partir del 18 de febrero en todo el estado para “mejores condiciones de vida para los trabajadores del campo y la ciudad”.

En conferencia de prensa, los representantes de estas organizaciones reiteraron que persiste la desigualdad social y la administración federal con ideología socialdemócrata y reformista “camina en la cuerda floja” anunciando medidas asistencialistas para los pueblos mientras cede concesiones a la burguesía y el imperialismo que dan continuidad a los megaproyectos ya definidos desde hace tiempo.

“En Oaxaca el PRI-Gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa ha preferido pactar con la socialdemocracia y reformismo en el poder con el fin de sostenerse y no ser investigado por el desvió de recursos y la corrupción imperante que se evidencia en la falta de justicia, desarrollo social y seguridad para los oaxaqueños”.

Es por ello que reiteran que diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña han tenido que utilizar las calles para manifestar su rechazo a las políticas gubernamentales implementadas, para exigir justicia, para que se resuelvan conflictos post electorales, agrarios, becas, infraestructura social,  evitar la imposición de proyectos mineros; a lo que “el equipo mexiquense” que gobierna en Oaxaca solo ha respondido con la dilación y administración de las diversas problemáticas existentes.

Asimismo resaltan que en materia de justicia el caso de Lauro Juárez ha sido un proceso tortuoso en el que las propias instituciones encargadas de impartir justicia han demorado el proceso, ofreciendo alternativas erróneas y no han planteado la detención de los culpables de su desaparición el 30 de diciembre de 2008 en el paraje de “El vidrio” Juquila.

En las mismas circunstancias está el caso de Juan Acevedo Ortiz militante de la organización en la Sierra Sur que fue asesinado el 7 de diciembre del 2017 por orden de caciques locales por el hecho de organizar a los campesinos y productores del distrito de Miahuatlán.

Insistieron que el Fiscal Rubén Vasconcelos se ha negado a recibirlos para abordar estos temas y ha preferido esconderse tras de su escritorio en lugar de atender los graves temas como los feminicidios y asesinatos políticos.

En cuanto al desarrollo social, mencionaron que la Secretaría de Finanzas a cargo de Vicente Mendoza Téllez-Girón ha detenido la ejecución de más de 67 obras sociales que a pesar de cubrir los requisitos establecidos por las reglas de operación gubernamental no encuentran fecha para ejecutarse.

“Los pueblos siguen demandando escuelas, caminos, pavimentaciones y a pesar de haber incrementado 7% el presupuesto que otorga la federación a Oaxaca, todo ese recurso han preferido invertirlo en megaproyectos que beneficiarán a trasnacionales.

Es por ello que, una vez buscados los canales de comunicación desde el 1 de enero de este año, sin recibir respuesta para abordar los diversos temas, emplazan al gobierno del Estado a la atención de los mismos, al mismo tiempo que anunciaron emprender una Jornada Estatal de Lucha a partir del 18 de febrero. ue, "sts_observed": 1549385882.941375 }, "LrVF2wAcXHZTCqn15adJ2OSVd42DkPw4lABvyR42Vqk=": { "dynamic_spki_hashes_expiry": 0.0, "expiry": 1581448032.759625, "mode": "force-https", "pkp_include_subdomains": false, "pkp_observed": 0.0, "sts_include_subdomains": true, "sts_observed": 1549912032.759625 }, "MB9QMzKDrLnoEPoLiPp5u0bQTlEKP1AXWykjS/oluao=": { "dyn