Aguas negras podrían alcanzar Río San Felipe, SAPAO hace oídos sordos

Francisco RAMÍREZ

Vecinos de la Chigulera en San Felipe del Agua mostraron su preocupación por el colapso de la obra de drenaje de la calle Barniz, la cual comienza afectar y provocar que escurrimientos de aguas negras contaminen el afluente del Río San Felipe ante la negligencia de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Dos años atrás el actual titular de los SAPAO, Marcelo  Díaz de León Muriendas, llevó a cabo la conexión del sistema de drenaje de la calle Barniz en la agencia de San Felipe del Agua, hoy esta obra colapsó y le echa la bolita a la Dirección de Obras Públicas municipales.

La inquietud de los vecinos surgió de nueva cuenta porque tal parece la dependencia del gobierno estatal no pone atención a su problemática, toda vez que diez días atrás se presentaron los trabajadores de los SAPAO al lugar, pero sin hacer mayor esfuerzo, más que profundizar aún más el socavón que se ha creado en la calle Barniz, abandonaron el trabajo.

Antonio Díaz, vecino de esta zona, solicita dar seguimiento a la problemática que tienen los vecinos, toda vez esta situación  al paso del tiempo estará afectando los drenajes de sus casas y de otros habitantes de la agencia de San Felipe del Agua.

De acuerdo a la denuncia que hicieran los vecinos de esta calle, en la pasada administración municipal, Marcelo Díaz de León Muriendas, fue el director de Obras Públicas, bajo su cargo esta dependencia realizó la obra cuyo costo tuvo 2 millones 984 mil 826.99 pesos y que ante la calidad de los trabajos esta ha colapsado.

Por ello es que consideran que se deben de fincar responsabilidades al actual director de los SAPAO, toda vez que siendo director de Obras Públicas municipales nunca formalizó la entrega de esta obra y ahora que está del otro lado no la quiere recibir sabedor que dichos trabajos no eran los adecuados.

Es por ello que piden la intervención de la Contraloría municipal, toda vez que esta obra nunca funcionó, como también dicen sería interesante saber quién fue el constructor responsable de la misma.

“Esta situación tiene ya más de un año y hasta ahora tanto SAPAO como Obras Públicas municipales sólo se echan la ‘bolita’, sin que se hagan responsables de reponer el daño que se ha venido causando”.

Al mismo tiempo reiteran que mientras más tiempo pasa se está afectando el drenaje de otros vecinos, como es el caso de la Chigulera, de donde surge esta red que va a terminar al colector de aguas del Parque “Luis Donaldo Colosio”.

Indicaron que de no tener cuidado, el colapso de este drenaje puede ocasionar las aguas negras se desborden hacia el Río San Felipe, situación que vendría a causar un mayor daño ecológico a esta afluente natural y por la cual grupos de ecologistas han pugnado se proteja y se dé atención para no seguir contaminándola.