Afina INE detalles para elección extraordinaria en Xadani

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se informó sobre los últimos detalles en las actividades del Proceso Electoral Local Extraordinario a celebrarse este domingo 4 de junio en el municipio de Santa María Xadani.

Se precisó que la Junta Distrital 05, Santo Domingo Tehuantepec, desarrolló las actividades del reclutamiento y capacitación de dos Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y un Supervisor Electoral (SE), quienes enfrentaron obstáculos para la notificación y capacitación de las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla. Dicha actividad estuvo suspendida entre el 8 y el 19 de mayo dando espacio al diálogo y la negociación política con las personas que se oponen a la elección.

Al agotarse dicha posibilidad, la Junta Local Ejecutiva determinó una estrategia de trabajo para los días 20 y 24 de mayo de 2017. Estos días se notificó a la totalidad de ciudadanos insaculados y se avanzó de manera importante en la capacitación electoral.

Adicionalmente algunos ciudadanos han seguido acudiendo a las oficinas de la Junta Distrital del INE en Juchitán para recibir su nombramiento y la capacitación correspondiente. Al día 30 de mayo se cuenta con 46 ciudadanos nombrados y capacitados, lo que representa un 60 por ciento de avance.

Se señaló que el Consejo General del INE determinó que la Lista Nominal a ser usada en la elección extraordinaria a Concejales del Municipio de Santa María Xadani, será la misma en forma y contenido a la usada en el proceso ordinario.

Asimismo estableció que las credenciales para votar que tengan como recuadros para el marcaje del año de la elección federal los números 12, 15, 06 y 09, denominadas “15”, sean utilizadas en la elección extraordinaria.

De igual manera el Organismo Público Local recibió la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía para la Elección Extraordinaria en el Municipio de Santa María Xadani. A su vez, estas fueron entregadas a los representantes de los partidos políticos, quienes en ese momento verificaron la coincidencia de los registros contenidos en los cuadernillos entregados.

El 20 de mayo se certificó el plazo final para la presentación de solicitudes de acreditación o ratificación como aspirante a Observador Electoral, de conformidad con el Calendario y Plan Integral de Coordinación para el Municipio de Santa María Xadani, sin que se recibiera solicitud alguna en el Consejo Local. No obstante, dentro del periodo establecido, en el Consejo Distrital 05 se presentaron treinta y un solicitudes.

Hasta el día 26 de mayo la 05 Junta Distrital Ejecutiva ha recibido solicitudes de acreditación de representantes de partido ante mesas directiva de casilla y generales de los partidos Morena, PUP y PRS.

Al finalizar se detalló que las y los auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) adscritos a la Junta Local Ejecutiva, han realizado actividades de verificación de propaganda fijada en vía pública (bardas, lonas, espectaculares) y visitas a las casas de campaña de los candidatos de los partidos políticos PAN, PVEM, MC, PUP y Morena. Estas actividades fueron desarrolladas los días 2, 20 y 25 de mayo. Se ha insistido con los representantes de los Partidos Políticos sobre el cumplimiento de sus obligaciones de reporte de gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización en línea.

Enviar una respuesta