Advierten tortilleros aumento al precio del kilogramo del alimento: Jaime Eugenio

Juan Carlos MEDRANO

El incremento al precio del gas licuado de petróleo y al litro de gasolina, provocará que en las próximas horas los industriales de la Masa y la Tortilla tradicional aumenten en dos pesos el precio del kilogramo del alimento con lo cual el precio oscilará entre los 16 y 17 pesos.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Industria de la Masa y la Tortilla Tradicional del Estado de Oaxaca, Jaime Eugenio Pascual justificó el aumento con base al incremento en el precio del kilogramo de gas licuado de petróleo y en el litro de gasolina.

En entrevista indicó que actualmente el precio oscila entre los 13 y 14 pesos, pero algunos tortilleros han comenzado a vender el kilogramo ente los 16 y 17 pesos debido al aumento del gas y gasolina.

Dijo que aun cuando los miembros de la agrupación han intentado hacer un esfuerzo por no incrementar el precio, les ha sido imposible debido a los constantes aumentos en los precios de los energéticos como el gas L.P. y las gasolinas Maga y Premium.

Informó que, en algunas tortillerías de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el kilogramo de tortilla se cotiza entre los 13 y los 15 pesos. Sin embargo, algunos establecimientos cobran de manera adicional 50 centavos por el papel o bolsa con el que envuelven las tortillas.

Eugenio Pascual, señaló que al menos la asociación esperará el comportamiento del costo en el bulto de maíz, el cual presenta cambios habitualmente para el mes de marzo o abril.

Pero advirtió que con el alza en el precio de la energía eléctrica para el sector comercial los miembros de la Asociación de Industria de la Masa y la Tortilla Tradicional del estado de Oaxaca, resienten el impacto, de ahí que las tortillerías –no puedan “aguantar” el mismo precio por lo que no descartó el incremento y con ello afectar la economía de las familias oaxaqueñas.

De aplicarse el aumento a la tortilla para este 2017, éste sería de por lo menos dos pesos al pasar de los 13 y 14 pesos a 16 y 17 pesos por kilogramo, sentenció.

Enviar una respuesta