Advierten riesgo en Oaxaca de sarampión importado

Montserrat CASTELLANOS

El estado de Oaxaca esta en riesgo de que se presente un brote de sarampión importado, reconoció la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la entidad oaxaqueña es una de las ocho donde la pasada administración dejó un déficit de más de 700 mil vacunas que no fueron aplicadas, lo que implica una "mayor vulnerabilidad de propagación".

Junto con Oaxaca se encuentran estados como Chiapas y Veracruz con los cuales colinda agravando la situación.

Aseguró que con ello existe el riesgo de que en Oaxaca se presenten casos de sarampión importados de otros estados.

Aclaró que por el momento "no tenemos ni un solo caso de sarampión. En este momento lo que sí visualizamos es el riesgo potencial de emergencia a partir de la importación desde otros territorios", dijo.

López-Gatell recordó que la pasada administración priista dejó un déficit de más de 700 mil vacunas que no fueron aplicadas, lo que implica una "mayor vulnerabilidad de propagación" en ocho estados del País, entre ellos Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Informó que, para enfrentar la situación, la Secretaría realizó una compra por adjudicación directa a Birmex, de unas 514 mil vacunas.

Agregó que se llevó a cabo un análisis para identificar elementos de potencial preocupación, como un registro bajo de coberturas vacunales contra el sarampión, que rondan entre el 70 y 75 por ciento de cobertura.

“Es la enfermedad infecciosa más transmisible del ser humano y para tener una protección adecuada se requiere de coberturas por arriba del 95 por ciento", dijo.

El subsecretario detalló que, hasta el momento, sólo se han registrado tres casos de este tipo, aunque no descartó que la cifra pudiera crecer hasta 20 en este año.

"Mientras que estos casos no entren en contacto con personas que no estén vacunadas, que no tengan inmunidad contra sarampión, eso no significa que va a haber una proliferación", indicó.