Advierte AMLO crisis económica por coronavirus; supervisa construcción de autopista Barranca Larga-Ventanilla

Montserrat CASTELLANOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la supervisión de la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Yogana, para advertir que se avizora una crisis económica por el coronavirus y la caída del precio del petróleo.

Durante su tercer día de gira por el estado de Oaxaca y ante un reducido grupo de trabajadores y funcionarios reafirmó su compromiso de entregar obras de infraestructura prometidas.

“Si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída del precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, porque ya con eso ahora sí que se tendría completa la comunicación de Oaxaca, con los cuatro puntos cardinales", sostuvo.

“Pero no me atrevo a decir que la vamos a mejorar esa carretera a ampliar, porque primero vamos a ver cómo no va al enfrenar la crisis económica que se avecina, pero sí vamos a terminar lo que ya se inició y a lo que nos comprometimos”.

El Mandatario dijo que si se supera bien la crisis también se podrá comprometer a hacer las carreteras de Tuxtepec y Juquila.

La obra supervisada, que comunica a Oaxaca con la Costa y que construye Coconal, lleva 10 años y aún no se termina.

El año pasado López Obrador había prometido terminarla en diciembre de 2022, y ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió para el 21 de marzo de 2022.

“¿Qué nos queda pendiente y que lo tenemos que analizar y vamos a ver cómo nos va en lo económico? Ya lo que expliqué, es bastante, significan miles de millones de pesos para Oaxaca, y porque podemos disponer de ese dinero, también lo aclaro, porque no hay corrupción.

“Por eso es que tenemos presupuesto sin aumentar impuestos ni el precio de las gasolinas, sin endeudar al País y con una política de austeridad”, aseguró.

El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que hay fortaleza económica y que en su Gobierno se han logrado reservas por 10 mil millones de dólares que sugiere no tocarlas, aunque acusó que hay especulación financiera.

“Si salimos adelante, que eso es lo que yo espero, porque tenemos muchas fortalezas, tenemos reservas económicas, en el tiempo que llevamos gobernando acumulamos 10 mil millones de dólares de reservas del Banco de México, y aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido, siendo respetuoso de la autonomía del Banco de México, que se cuiden esas reservas, que no se intente detener la depreciación del peso sacando esas reservas, que nos aguantemos”, dijo.

Porque en todo esto hay también un buen componente de especulación de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera. Entonces que conservemos nuestras reservas y que tengamos confianza, que, si seguimos trabajando con honestidad, con austeridad, con eficiencia, vamos a poder enfrentar la crisis y vamos a poder salir adelante”.

La SCT informó que actualmente el trayecto de Oaxaca a la Costa toma de seis horas y media a 7 y cuando se acabe la carretera se harán dos horas y media de recorrido.

López Obrador comentó que el 21 de marzo de 2022 prevé inaugurar esta obra, al igual que el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

“Voy a estar en la mañana allá inaugurada y por la tarde voy a inaugurar esta carretera”, aseguró.

El tabasqueño también destacó que ya comenzaron la modernización de las vías férreas en el Istmo y los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos.