Admite IEEPCO blindaje de elecciones por SNI ante inseguridad

Juan Carlos MEDRANO

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera reveló que el organismo ha solicitado el “blindaje” de diversas elecciones celebradas en comunidades que se rigen por el Sistema Normativo Indígena.

Sin querer revelar si el reforzamiento de la seguridad se debió a la presencia de la delincuencia común u organizada, la autoridad electoral dijo que hasta el momento el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no tiene reporte de presencia de bandas delincuenciales.

Pero no por ello, el instituto no ha dejado de solicitar la presencia de la seguridad pública y muchas asambleas han sido acompañadas de dispositivos de seguridad y “puede ser que la Fiscalía tenga un reporte más concreto”.

Con relación a las asambleas celebradas, el funcionario reportó que “hasta ahorita se han realizado 393 asambleas, en los restantes 15 días se desarrollarán 20 asambleas que hacen falta para alcanzar las 413 en los que los municipios renovarán a sus autoridades el 1 de enero.

El Consejo General del IEEPCO, ha calificado más de 250 elecciones y en el resto de los 15 días de diciembre habrán de calificarse los demás expedientes.

Precisó que algunos expedientes apenas están llegando por elecciones que se realizaron el fin de semana y estarán integrando las autoridades la documentación.

Abundó que el IEEPCO calificará la totalidad de las elecciones y la documentación que les sea entregada en tiempo y forma hasta el 31 de diciembre para que el 1 de enero se lleve a cabo el relevo de poder en los municipios.

Con relación a la invalidación, Meixueiro Nájera informó que dos se han determinado como “parcialmente” validas.

Destacó que una de ellas fue la de Monjas, Miahuatlán debido a que el Presidente Municipal fue votado para un tercer período, “es decir podía haber gobernado 9 años, sin embargo; la Constitución federal y la Constitución estatal tienen un tope establecido, para que en caso de reelección solo sean dos períodos, es decir dos períodos de tres años, máximo 6 años”.

Dijo que por esta situación se calificó como no elegible la elección de quien aspiraba a la Presidencia Municipal, pero el resto del Cabildo fue validado.

CASO SAN AGUSTÍN

DE LAS JUNTAS

Con relación a la violencia que se registró en San Agustín de las Juntas, municipio conurbado a la capital del estado, el Consejero Presidente explicó que era una asamblea para elegir a los concejales, pues hace dos semanas se efectuó una asamblea donde eligieron al Primer Concejal, pero hacía falta el resto de la planilla.

Antes de iniciar la asamblea el domingo, hubo un connato de bronca entre algunos simpatizantes de los aspirantes y afortunadamente la presencia del Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal permitió que se calmaran los ánimos y al parecer se efectuó la elección de todos los concejales propietarios y suplentes donde tomaron parte los ciudadanos.

Dio a conocer que afortunadamente en pocas asambleas ha habido connatos o enfrentamientos, “afortunadamente a diferencia de otros años, en este año, creo que el trabajo realizado por el IEEPCO y el conjunto de instituciones que participan alrededor de la gobernabilidad del estado han permitido que las asambleas se desarrollen con normalidad”.