Administradores municipales, tema de ingobernabilidad: PANAL

Aitana RAMÍREZ

Para Jesús Alberto Cervantes Ramírez, representante del Partido Nueva Alianza ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la figura de los administradores municipales sólo coadyuva a la ingobernabilidad del Estado y no cumplen con el cometido de propiciar la conciliación y la paz social en los municipios donde se anuló o invalidó la elección de sus autoridades.

El abogado postulante reconoció que la figura del administrador municipal incumple con el cometido para el cual ha sido asignado, pues lejos de generar las condiciones de estabilidad social y poder repetir un proceso de elección de manera extraordinaria, genera su rechazo, sobre todo cuando ésta designación, que es facultad del gobernador del estado, se convierte en una imposición.

Cervantes Ramírez lamentó que la problemática que se vive en comunidades que hoy no cuentan con una autoridad y que son gobernadas por un administrador municipal, repercutan en la capital del estado, a donde acuden para ejercer acciones de presión y de protesta para llamar la atención del gobierno del Estado y revierta esta situación en la cual viven.

Reiteró que este condicionamiento al cual se somete a las comunidades, representa un rechazo de parte de los pobladores al entrar en juego el manejo de los recursos públicos, siendo este el principal problema de origen de los conflictos que existen en el estado, toda vez que los administradores municipales, lejos de generar las condiciones para convocar a una nueva elección, se dedican a “manejar” la obra pública.

"Los administradores municipales, lejos de buscar la conciliación, se avocan a otras situaciones”, dijo el representante del PANAL ante el IEEPCO, a la vez que dijo que esta figura no es nueva y “esto se volvió una práctica o costumbre”.

“Los administradores nunca llegan a genera las condiciones de gobernabilidad, sino al contrario, generan condiciones adversas para no permitir que se lleguen a desarrollar elecciones en estas comunidades; una muestra de ello es que los administradores que hoy han sido nombrados, no han podido cumplir con este proceso”.

Insistió que esta situación, “algo compleja”, desafortunadamente repercute entre la ciudadanía de Oaxaca de Juárez, quien “un día sí y otro también” tengan que lidiar con las manifestaciones de estos pueblos que exigen el desarrollo de una elección o el buen manejo de sus recursos públicos.

“Es un tema de ingobernabilidad”, reconoce Cervantes Ramírez, pues no descarta que al interior de estas comunidades existan grupos políticos con injerencia que buscan generar la inestabilidad.

También no descarta que desde el gobierno del estado, como del Congreso local, se elijan administradores a modo, que por consigna impidan el proceso de elección extraordinaria y poder manejar los recursos que se ministran desde la federación a los municipios.

 

 

 

Enviar una respuesta