Administra SEGEGO conflicto entre Nopalera y Lázaro Cárdenas

Francisco RAMÍREZ

“Héctor Anuar Mafud engaña, miente, humilla y cansa” a las autoridades agrarias de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, quienes a pesar de establecer un diálogo no han sido respaldados por el gobierno estatal ni federal. Por ello, viudas y esposas de desaparecidos iniciaron un plantón indefinido en las afueras del palacio de gobierno.

Desde hace meses mujeres viudas y esposas de desaparecidos, víctimas de la violencia que se ha vivido entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la región mixteca, han estado recibiendo del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud, un trato denigrante y humillante. Después de 4 días de larga espera, el pasado lunes iniciaron un plantón indefinido en el zócalo de la capital.

“Es un trato racista” dicen las mujeres quienes desde ha ce cuatro días esperan ser recibidas en audiencia por el responsable de la política interna del estado, pero ante la insensibilidad del gobierno del estado.

“Se ha ofrecido una alternativa para la paz que no ha encontrado eco ni en la Secretaría General de Gobierno ni en Palacio de Gobierno”, dijeron, pues no desean más muertos ni más derramamiento de sangre, por lo que en caso de ocurrir será sólo la responsabilidad del gobierno del estado y sus funcionarios responsables de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno.

La paz está al alcance en la mixteca, pero tenemos la desgracia de tener a un Secretario General de Gobierno que lo que toca, lo congela y administra la problemática entre las comunidades que sostienen una disputa añeja por tierras.

Cabe destacar que el conflicto entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera,  tiene medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos humanos  (CNDH) y de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero a pesar de ello ha dejado como saldo una veintena de muertos, huérfanos y viudas entre ambas comunidades.

Los inconformes que han permanecido en las afueras del palacio de gobierno, señalan que ha faltado la sensibilidad y compromiso del gobierno del estado, pese a que las dos comunidades han establecido líneas de diálogo entre ellos, sin embargo, no han sido respaldados por el gobierno estatal ni federal.

Por su lado el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui miente, aseguran las mujeres puesto que tiene varios meses solicitando un acta de asamblea para instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona de conflicto, pero hasta el día de hoy sigue la espera.

Las convocatorias de reunión en la Secretaría General de Gobierno es de largas esperas, muchas horas o días para finalmente posponerlas. Por ello es que solicitan audiencia con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa para exponer el tema de la seguridad y de una atención integral a las víctimas del conflicto que se vive en esta región de la mixteca.

 

Enviar una respuesta