ACUSAN DE FRAUDE A SECRETARIO MUNICIPAL DE XOXOCOTLÁN

Agencia Enlace NOT/ ATS

El secretario municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Bonifacio Martínez López, fue denunciado por el delito de tráfico y venta ilegal de lotes en ese municipio conurbado a la capital del estado.

En entrevista, Alejo Mesino López, representante del grupo de 50 personas defraudadas, informó que presentaron su queja ante la Fiscalía General del Estado (FGEO) en contra del funcionario municipal y algunas otras personas por el delito de venta ilegal de lotes en Santa Cruz Xoxocotlán.

Explicó que Bonifacion Martínez López le ofreció a él y sus representados, venderles diversos predios ubicados en los parajes Lomas de Monte Albán, Lomas del Quío, Coquito, Mangales y Palenque.

“Nos vendieron terrenos que en un principio eran baratos. Entramos con la cantidad de 5 mil pesos y 5 mil más por los documentos. Nos dijeron que todo estaba bien, que no había problema. Nos presentaron documentos supuestamente originales, pero al paso del tiempo nos fuimos dando cuenta que nos pedían cooperaciones que, para el rastreo, que, para el topógrafo, nos pedía de mil de seiscientos y luego para abogados para regularizar los terrenos, fue entonces que nos dimos cuenta que había problemas con los terrenos”, señaló Alejo Mesinas López, denunciante.

Exigieron la devolución del dinero que pagaron por los lotes que les fueron vendidos bajo engaños y de manera ilegal por Bonifacio Martínez López, Luis Enrique Muñiz hernandez, Enriqueta Carmen Castellanos, Gerardo Valdez Valdez, Urbano Ramírez González, y Francisco Zárate de Jesús García.

A su vez, responsabilizaron directamente a Bonifacio Martínez López como autor de estos actos, “nos engañaron, tanto que nos llevaron con el secretario municipal de Xoxo a certificar los documentos. Nos dijeron que todo estaba bien y seguimos creyendo en eso”, declaró Mesinas López.

Abundó que en al inicio, fueron 40 personas las que llegaron a vivir a dichos parajes, establecidos dentro de la zona federal correspondiente a Monte Albán, mismo que pagaron por sus lotes desde los 20 mil hasta los 150 mil pesos. 

En este sentido demandaron a las instancias de justicia proceder contra las personas antes mencionadas, "queremos justicia, que nos devuelvan todo lo que nos quitaron”, expresó.

Por lo cual hicieron un llamado al presidente municipal y al Cabildo de Santa Cruz Xoxocotlán tomen cartas en el asunto al señalar nepotismo y abuso de poder por parte de Bonifacio Martínez López.

Cabe señalar que en agosto del año pasado, un grupo de personas también denunciaron esta venta fraudulenta de predios, donde señalaron al ex diputado local Toribio Sánchez.