Acusan a Fraguas de tres delitos

EL UNIVERSAL

El dos veces alcalde de la capital de Oaxaca, el priista José Antonio Hernández Fraguas, enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por la presunta comisión de tres delitos: falsificación de documentos, uso de documento falso y usurpación de profesión.

Lo anterior, de acuerdo con la denuncia con número de  folio 2558/OAX/2018, interpuesta el 8 de marzo de 2018 ante la Fiscalía General de Oaxaca —según sello de recibido—, a la que tuvo acceso   EL UNIVERSAL.

En el documento se acusa  que Hernández Fraguas usó título y cédula profesional falsos o apócrifos para desempañar diversos cargos públicos en la administración estatal. 
El título profesional al que hace referencia la denuncia es    supuestamente expedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 25 de julio 1986, que lo acreditaba como licenciado en Relaciones Internacionales; mientras que la  cédula profesional  1118539 fue expedida el 4 de noviembre de 1986.

 Según lo incluido en  la denuncia, la cédula pertenece a Juan Pablo Santuario Galván, licenciado  por el Instituto Tecnológico de Celaya, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Profesionistas.

En la denuncia se refiere que estos documentos se encuentran  en las oficinas de Recursos Humanos en Ciudad Administrativa y afirma que se pueden obtener copias certificadas, por lo que  pide que peritos  asistan  a dichas oficinas para cerciorarse de su existencia y “se realicen  pruebas periciales que  sean necesarias para la acreditación del hecho”.

Otra de las pruebas que se ofrecen son documentos oficiales firmados por Hernández Fraguas como licenciado, fechados cuando aún  no tenía ningún título profesional, ni la correspondiente cédula profesional.

Sobre esto último se puntualiza en el documento que, según datos de  la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue hasta 2011 cuando el exmunícipe   obtuvo su cédula profesional como Abogado por la Escuela Libre de Derecho.

EL UNIVERSAL publicó el 17 de junio  que desde el  año 2000, cuando   tomó protesta como diputado federal en la 58 Legislatura, Hernández Fraguas ya se registraba como como abogado por la Escuela Libre de Derecho,  de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa. 

En contraste, dicha universidad indica, en su documento Datos del Bienio Académico 2007-2008, que el priista se tituló hasta el 26 de junio de 2008 con la tesis Participación Ciudadana en Oaxaca de Juárez y fue hasta 2011  cuando obtuvo su cédula profesional 6985310.

En la denuncia se pide al fiscal  Rubén Vasconcelos Méndez, recabar las pruebas documentales que se encuentran en el Archivo General del Estado para acreditar los hechos y probar el delito. 

 EL UNIVERSAL buscó la postura del  ahora coordinador de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del gobierno estatal, a lo que personal de su oficina aseguró que no tenían conocimiento de denuncia alguna. Posteriormente, Hernández Fraguas negó las acusaciones a través  de su cuenta de Twitter.