Acusan a ex delegado del ISSSTE de presunta usurpación de funciones

Juan Carlos MEDRANO

El ex delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Edwin Gasga fue denunciado por el presunto delito de fraude, usurpación de funciones y supuestos actos de corrupción.

Con base a la denuncia de un grupo de trabajadores sindicalizados pertenecientes al Delegación del organismo en Oaxaca, en voz de su representante Arnulfo Esperón López, expusieron que con el paso de los meses se han detectado una serie de anomalías como presuntos actos de corrupción cuando el ex funcionario fungió al frente de la dependencia gubernamental federal.

El representante de los empleados inconformes, aseguró que el exfuncionario realizó presuntos actos de corrupción durante los cinco meses que estuvo al frente de la delegación del ISSSTE.

Reveló que entre las anomalías detectadas se han descubierto la venta de hojas de préstamos, tanto para trabajadores en activo como trabajadores jubilados, así como el cobro de “moches” a empresas prestadoras de servicios.

Acusó que, incluso en la actualidad y ya cesado de sus funciones, el exdelegado continúa ostentándose como el representante de la institución en el estado: “de manera frecuente ha llegado a nuestras oficinas a amenazar al personal con cesarlos de sus funciones si no atienden sus indicaciones, hasta lo que sabemos el señor ya no tiene nada que ver con nuestra institución pero se sigue haciendo pasar como el Delegado sin serlo”, recalcó.

En su momento, han sido los propios dirigentes sindicales quienes en sus reuniones han sacado a la luz pública las corruptelas del exdelegado, de quien se dice llego a cobrar “moches” de hasta un 25 por ciento por cada uno de los contratos otorgados a cada una de las empresas de limpieza, seguridad y alimentos y quienes prestan sus servicios a la institución.

Esperón López destaco que otro de los actos de corrupción en los que incurrió Edwin Gasga ha sido la venta de hojas de préstamo para trabajadores activos y jubilados: “tenemos conocimiento que fueron decenas de hojas de préstamos que se vendieron, es más, sabemos también que aún sigue con esta venta fraudulenta porque al parecer cuenta en su poder con muchas hojas aun que se sigue vendiendo al mejor postor”, agregó.

Lamentó que las autoridades de la Dirección General del ISSSTE no hayan hecho nada al respecto, ya que afirmo que aún se sigue presentando en las oficinas centrales: “es el colmo que se permita que este mal funcionario siga llegando a nuestras oficinas y trasladándose en un vehículo oficial, un coche Aveo, con gasolina y chofer que no ha entregado a la institución”, recalcó.

Ante esta situación los trabajadores sindicalizados han amenazado con realizar diversos actos de protesta y denuncia, solicitaran además la intervención del director general del ISSSTE Luis Antonio Ramírez Pineda para que se investigue estos actos de corrupción, además de pedir que Edwin Gasga deje de entrometerse en la vida laboral y sindical de la delegación en el estado de Oaxaca.