Acusan a encargado de Semovi de usurpación de funciones

Montserrat CASTELLANOS

Concesionarios del transporte urbano del estado de Oaxaca acusaron al encargado del despacho de la recién creada Secretaría de Movilidad (Semovi) –antes Sevitra— Alejandro Villanueva López de usurpación de funciones al estar firmando documentación oficial sin tener la representación jurídica.

Explicaron que el funcionario firma amparado en el acuerdo delegatorio emitido por el entonces gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Montegudo y publicado el 14 de mayo del 2014 en el Periódico Oficial mediante el cual delega al “Secretario de Vialidad y Transporte la facultad de otorgar, revocar, modificar, suspender o declarar la nulidad o caducidad de las concesiones que prestan servicio público de transporte” previstas en el artículo 12 fracción VI de la Ley de Transporte del estado de Oaxaca.

Los transportistas que pidieron el anonimato por temor a represalias, precisaron que la figura de “Encargado del Despacho” no existe y por lo tanto cualquier documento oficial firmado por quien ocupe dicho cargo, es ilegal.

Revelaron que recientemente, Alejandro Villanueva López firmó un paquete de renovación de concesiones del año 2003 para ser entregado por “acuerdos” a grupos afines.

Dieron a conocer que el servidor público “no es parejo, pues a organizaciones con las cuales no tiene simpatía, les niega la renovación de la concesión, argumentado que el solo es encargado y no puede firmar ningún documento de renovación de concesión pues sería ilegal”.

Quien fuera Subsecretario de Planeación y Normatividad de la desaparecida Sevitra, incurre en el delito de usurpación de funciones al firmar documentación oficial y sobre todo provocando más irregularidades en el transporte público del estado de Oaxaca.

Detallaron que haga público las atribuciones con su nombramiento de encargado de despacho para no continuar generando suspicacias.