Acusan a delegada Nancy Ortiz de imponer incondicionales en Sedatu

Juan Carlos MEDRANO

Trabajadores de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tronaron contra la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera a quien acusaron de estar imponiendo a amigas en cargos directivos de la dependencia federal.

En entrevista, los empleados que solicitaron el anonimato, confiaron que la funcionaria “designó” a una persona que responde al nombre de Dominga García Hernández como Subdelega Jurídica de la Sedatu en Oaxaca, pese a incumplir con los requisitos para desempeñar la función.

Explicaron que la persona originaria de la localidad Rancho Blanco del municipio de Santiago Matatlán, es gestora privada de regularización de predios, pues cuenta con un despacho jurídico desde donde litiga diversos casos relacionados con conflictos agrarios.

Ella ahora será juez y parte en los temas donde la Sedatu tenga que fungir como intermediaria, lo cual se contrapone con las funciones, denunciaron.

Además, denunciaron que la recién designada Subdelega Jurídica en la Delegación de Sedatu en Oaxaca se ha distinguido en los últimos días por el mal trato contra la base trabajadora, argumentando que ella es “posición” de la súper delegada y que ella ahora es la jefa y ellos deben hacer lo que dicen ella.

Informaron que han recurrido al delegado de la dependencia para solucionar el problema, pero la nueva funcionaria insiste que es posición política de Ortiz Cabrera.

Alertaron que muchos de los conflictos agrarios en los cuales tiene injerencia la Sedatu, podrían arrojar saldos negativos pues los funcionarios no pueden ser juez y parte en las negociaciones, lo cual ocurriría con la nueva Subdelega Jurídica de la dependencia federal.

Urgieron al gobierno federal realice cambios en la estructura operativa de la dependencia, para evitar situaciones que podrían ser irregulares en caso de que se comience a litigar y a ser parte de los grupos en pugna en conflictos agrarios en Oaxaca.