Acusan a DDHPO de violar derechos laborales y humanos de ex trabajador

Juan Carlos MEDRANO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), fue acusada de valerse de diversas argucias legales para violar los derechos laborales y humanos de Juan Pablo Ceja Gutiérrez, ex trabajador del organismo y que fuera despedido de manera injustificada.

En conferencia de prensa, el ex empleado denunció al presidente de este organismo, Arturo Peimbert Calvo, de negarse a pagar un laudo que obtuvo a su favor luego de haber trabajado por 12 años y ser despedido de forma injustificada por el defensor.

Acompañado de su representante legal, Julia Cruz Martínez, el afectado narró que desde el año 2013 demandó el pago de la indemnización constitucional a la DDHPO por el injustificado despido del que fue objeto.

Sin embargo, expuso, como resultado del juicio obtuvo un laudo favorable y aun cuando la parte patronal combatió el resultado del juicio, finalmente el laudo quedó firme y se inició el procedimiento de ejecución, pero ante la negativa de la parte patronal para pagar se trabó el embargo de la cuenta bancaria propiedad de la Defensoría por casi 3 millones de pesos.

“El Banco exhibió el cheque ante la autoridad laboral para entregarla, pero la Defensoría interpuso una demanda de amparo, de la cual conoce el Juez Quinto de Distrito, Leonel Medina Rubio, quien a pesar de que existían elementos dio trámite a la demanda de amparo interpuesta por la Defensoría y además concedió la suspensión provisional y definitiva”, se quejó.

Abundo que aun cuando se resolvió el fondo del asunto el mismo Juez se sobreseyó, es decir, no entró al fondo del asunto puesto que existe una causal de improcedencia ya sobre los actos reclamados por la Defensoría, y no procede el juicio de amparo.

De esta manera, acusó que el juez Leonel Medina Rubio, ha actuado en defensa de los intereses patronales, dejando a un lado sus derechos como trabajador despedido, así como la Ley Federal del Trabajo, que establece que los laudos emitidos en los juicios laborales se deben cumplir en su totalidad por la parte patronal.

Reveló que el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo mediante actos de influyentísimo busca destrabar la cuenta que le fue embargada y disponer del dinero.

Denunció a Leoneo Medina Rubio, Juez Quinto de Distrito en el estado de Oaxaca, quien “actúa en todo momento, en defensa de los intereses patronales, dejando a un lado los derechos del trabajador despedido, así como que también la Ley Federal del Trabajo establece que los laudos emitidos en los juicios laborales se deben cumplir en su totalidad por la parte patronal”.

“El licenciado Leonel Medina Rubio, Juez Quinto de Distrito en el estado de Oaxaca, ordenó regresar el cheque que ampara la cantidad a que fue condenada la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, sin salvaguardar los derechos del trabajador. Al contrario, más en perjuicio del trabajador, determinó que se libere la cuenta bancaria para que la Defensoría mencionada, pueda disponer del dinero en su totalidad, dejando sin efecto el embargo realizado por la Autoridad Laboral, y sin importarle que el dinero amparado por el cheque correspondiente, forma parte ya del patrimonio del trabajador, y lo despoja arbitrariamente con tal determinación, pues no determina medio de protección alguno para el trabajador, por el resto de la cantidad que ampara el cheque referido”, concluyó.