Acusa Jorge Villacaña “agandalle” de Morena en municipios con conflictos

Juan Carlos MEDRANO

El diputado local priista, Jorge Villacaña Jiménez acusó a sus compañeros legisladores de Morena, de estarse “agandallando” algunas presidencias municipales que enfrentan problemas post electorales.

Lo anterior, luego de que, en la sesión de este miércoles, la mayoría de diputados de Morena, avalaron el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios en la cual se designa a la ciudadana Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna.

El dictamen referente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, generó polémica en la Comisión de Gobernación, ya que en primer término se había presentado un documento en el que se proponía designar a Alexa Cisneros Cruz como presidenta municipal, esto tras la renuncia de la ciudadana Madai Matías, quien encabezaba la fórmula presentada por la coalición “Por Oaxaca al Frente”, para cederle el espacio al segundo candidato.

Sin embargo, por los lineamientos de paridad de género, tenía que asumir una mujer, por lo cual se propuso a Alexa Cisneros, quien integraba la misma fórmula como tercer concejal, sin embargo, los diputados de Morena no aprobaron este dictamen y, tras las negociaciones que se llevaron a cabo para definir las próximas autoridades en Tezoatlán y San Dionisio, se acordó imponer a la ciudadana Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros.

Entrevistado al termino de la sesión del miércoles, Villacaña Jiménez denunció que los diputados de Morena se “agandallan” los municipios, como fue el caso de Tezoatlán de Segura y Luna.

Denunció que son los mismos militantes de Morena quienes le abonan a la ingobernabilidad debido a que cada uno de los diversos grupos al interior de ese instituto político se disputan el poder municipal.

Explicó que en la Comisión Permanente de Gobernación sólo están él del PRI y la diputada Victoria Cruz Villar del PVEM que lo respalda para aplicar lo que se considera lo más correcto en la solución de problemáticas en los municipios, pero hay tres de Morena, mientras en el pleno la mayoría son de Morena que se han impuesto en los temas.

Calificó de “aberrante” lo que los morenistas están llevando a cabo en las comunidades que mantienen conflictos intermunicipales.

Atribuyó este “agandalle” y disputa” a las pugnas internas de Morena en aras de la búsqueda de la Presidencia de la dirigencia de este partido tanto a nivel estatal como a nivel federal donde se pelean “municipio por municipio y cualquier cosa que caiga es bienvenida”.