Acusa Elisa Zepeda conflicto de interés en propuesta de Murat para magistrado del TJA

Juan Carlos MEDRANO

La diputada Elisa Zepeda Lagunas acusó un el posible conflicto de interés que pudiera representar la designación de Raúl Palomares Palomino, quien fuera designado por el gobernador Alejandro Murat para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

La legisladora presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura local, criticó al designado las carencias que presenta en materia de perspectiva de género.

Este jueves con el objetivo de someter a votación ante el Pleno de la LXIV Legislatura la ratificación de la propuesta para Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso local citó a comparecencia al ciudadano Raúl Palomares Palomino, quien fuera designado por el Gobernador de Oaxaca.

Durante la comparecencia, la propuesta del Ejecutivo estatal fue cuestionada sobre su designación y la existencia de un el posible conflicto de interés que pudiera representar su cercanía con Murat Hinojosa y sus conocimientos en materia de perspectiva de género. 

Elisa Zepeda Lagunas, Diputada Presidenta de la Comisión, señaló que dicho acto corresponde a lo establecido por la Constitución y representa uno de pasos en la construcción del dictamen que al interior de la comisión se elaborará, para luego ser presentado ante el Pleno Legislativo. Este trabajo legislativo será avalado o rechazado por las 23 diputadas y 19 diputados que integran la 64 Legislatura. 

“A partir de lo aquí expuesto las y los integrantes de la Comisión de Justicia trabajaremos el dictamen que será presentado al Pleno, en ello plasmaremos las observaciones correspondientes”, señaló Zepeda Lagunas.

La perspectiva de género fue uno de los asuntos explorados por la comisión, situación que fue abordada por Palomares Palomino como un recurso implícito en la impartición de justicia: “La Ley no discrimina a nadie, da trato igual a hombres y mujeres”, dicha respuesta fue refutada por la Legisladora Elisa Zepeda quien explicó la importancia de este recurso. 

“La perspectiva de género nos permite aminorar las desigualdades históricas entre mujeres y hombres que tiene repercusiones en los procesos de impartición de justicia, este recurso es necesario para sus labores y debo decirle que hoy esperábamos a una mujer como Magistrada”, expresó. 

Luego de esta comparecencia la comisión integrada por 5 de los 42 Diputados procederá a la elaboración del dictamen correspondiente para someter a votación de todo el Pleno Legislativo la ratificación de la designación hecha por Murat Hinojosa. 

Durante la comparecencia también estuvieron presentes la Legisladora de morena Magaly López Domínguez y el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Octavio Villacaña, quienes integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia; el acto contó con la transmisión en tiempo real a través de los canales institucionales del Poder Legislativo.