Actúa Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ante reporte de abandono de un canino

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Juzgado Calificador Especializado para la Atención y Sanción del Maltrato Animal de la Alcaldía Municipal, atendió de manera oportuna una denuncia ciudadana por presunto maltrato animal, específicamente el abandono de un canino, en las inmediaciones de la colonia del Maestro de la agencia de Santa Rosa Panzacola.

De acuerdo al cuadernillo de antecedentes del Juzgado Calificador Especializado para Prevenir y Sancionar el Maltrato Animal, el día 11 de mayo se recibió una denuncia en la que se manifestaba que “en la colonia del Maestro, Agencia de Santa Rosa Panzacola, en una casa de dos plantas blanca con café con dos portones negros, se encuentra un perro llorando desde hace tres días”.

Ante los hechos señalados, personal de la Alcaldía Municipal se constituyó en el lugar percatándose que al interior del domicilio no se encontraba persona alguna que atendiera al llamado, sin embargo, se pudo constatar de la existencia de un canino de talla pequeña, color café con negro, al parecer cachorro.

Servidores públicos municipales dejaron al exterior del domicilio un exhorto con apercibimiento de multa, en el que se solicitaba a la o el propietario del domicilio que cambiara las condiciones de vida del canino.

Además, en el documento se indicaron cuáles son las obligaciones de los propietarios o poseedores de animales domésticos de acuerdo a lo estipulado en el artículo 5 del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, así como las prohibiciones de trato para los mismos.

Al día siguiente, de nueva cuenta personal de la Alcaldía Municipal acudió al lugar. Al verificar que la situación persistía se procedió a colocar en la puerta del inmueble la orden de inspección correspondiente.

Posteriormente, se recibió el reporte de que el animal se encontraba deambulando por las calles de la colonia, persiguiendo un vehículo de color blanco. Por este motivo la jueza calificadora especializada, Diana Maldonado García, y un inspector municipal se presentaron en la zona.

En el sitio, los servidores públicos fueron informados por vecinos que el canino se encontraba bajo resguardo de un lugareño que, al ver al animal desorientado, decidió darle cobijo en espera de las autoridades.  

En ese momento, personal adscrito a la Alcaldía Municipal procedió a resguardar al canino, con la única finalidad de trasladarlo a la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde se solicitó apoyo para su atención médica veterinaria; fue desparasitado, alimentado e hidratado.

Tras la situación, el canino permanecerá bajo los cuidados y custodia del personal adscrito al Juzgado Calificador Especializado del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hasta encontrarle hogar. Las y los interesados en adoptar al pequeño animal pueden comunicarse al número telefónico 951 203 5643, con la jueza calificadora especializada en maltrato animal, Diana Isabel Maldonado García.

La Alcaldía Municipal, a través del Juzgado calificador especializado para la atención y sanción al maltrato animal, exhorta a la ciudadanía a poner en práctica la cultura de la denuncia en caso de atestiguar casos de daño a animales domésticos como perros, gatos o aves, entre otros, y presentar o difundir estas quejas de manera responsable y haciendo buen uso de los canales institucionales y de las redes sociales del Gobierno Municipal.

Durante la contingencia por COVID-19, la Alcaldía Municipal atiende este tipo de denuncias o quejas a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: www.facebook.com/municipiodeoaxaca, www.twitter.com/municipiooaxaca o vía telefónica en los números 9516153922, 9514950169 y 9512497939.