Acreditan ante ACA Cefereso número 13 de Mengolí Miahuatlán

Juan Carlos MEDRANO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reacreditó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 de Mengolí, Miahuatlán de Porfirio Díaz en Oaxaca.

La reacreditación se dio luego de los señalamientos y críticas que la dependencia recibió de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante diversas anomalías detectadas.

En abril pasado la CNDH mediante el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, otorgó una calificación de 7.37 al penal federal número 13 de Mengolí, Miahuatlán de Porfirio Díaz en Oaxaca.

“No hay autogobierno, no hay motines, todo lo demás, es una grandísima deficiencia; el centro federal tiene que trabajar para que haya educación, que es muy deficiente; capacitación, que es muy deficiente; trabajo y deporte, que también es muy deficiente; y el tema de la salud”, señaló el informe.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reacreditó a los Centros Federales (Ceferesos) reacreditados son el 5 de Veracruz, el 11 de Sonora, el 12 de Guanajuato, el 13 de Mengolí Miahuatlán de Porfirio Díaz en Oaxaca, el 14 de Durango, y el 15 de Chiapas.

Los seis penales federales fueron reacreditados por la Asociación de Correccionales de Américas (ACA), y uno más fue certificado por primera vez.

“Los beneficios que lleva consigo la certificación del Centro Penitenciario número 13 de Mengolí Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; da cuenta de que las instalaciones y operación de los centros penitenciarios se encuentran dentro de parámetros de calidad, seguridad, protección, orden y cuidado”, detalló la SSPC.

“Conforme a la normatividad mexicana y con irrestricto apego a los derechos humanos, a través de la aplicación de estándares internacionalmente reconocidos como las mejores prácticas penitenciarias en el mundo”.

Durante la jornada de acreditaciones, abundó la dependencia, la representación mexicana propuso ante el Comité de ACA la modificación y adición de 22 estándares, de los cuales 21 fueron aprobados para aplicarse a partir de 2020.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana vela por mantener la implementación de nuevas prácticas que permitan la reinserción laboral de personas privadas de la libertad en México”, agregó.