Acotará Morena a gobernador Alejandro Murat

Juan Carlos MEDRANO

Morena, el partido con cuatro años de existencia, no solo ganó la Presidencia de la República, sino que tiene presencia mayoritaria en 17 congresos estatales con gobernadores opositores, entre ellos el de Oaxaca.

De acuerdo a los resultados electorales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat estará acotado por lo que será la LXIV Legislatura local a entrar en funciones el 15 de noviembre próximo, tanto para la aprobación de presupuestos anuales, designaciones de titulares de organismos y, sobre todo, la fiscalización del ejercicio del gasto.

El Congreso local será el responsable de aprobar o rechazar la cuenta pública de Alejandro Murat, ejercicios que han servido -en los últimos años- para fincar responsabilidades a algunos ex mandatarios.

Además, la legislatura local resulta estratégica para consumar el aval a cualquier reforma a la Constitución a nivel federal, pues se requiere del voto del Constituyente, es decir, las cámaras de Diputados, de Senadores y la mitad más uno de los congresos locales.

El Mandatario oaxaqueño también quedará en manos de los morenistas para la aprobación de reformas constitucionales locales y, en algunos casos, hasta legales.

Alejandro Murat tratará con un Congreso en el que Morena tendrá prácticamente el control, pues este partido ganó 24 de 25 distritos locales.

Independientemente, de que en la distribución de las diputaciones plurinominales la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, el PT y el PES podrían incrementar su presencia por encima de las diputaciones que podrían corresponder al PRI con 1 diputación de mayoría relativa y 6 de representación proporcional.