A propuesta de Laura Estrada, Congreso exhorta a TEEO agilizar resolución de expedientes

Juan Carlos MEDRANO

La LXIV Legislatura local le dio un “jalón de orejas” al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, ante el rezago en la solución de conflictos post electorales que presenta el organismo.

La víspera el pleno del Congreso del estado, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al TEEO resuelva de manera inmediata los expedientes relacionados con por los municipios del estado de Oaxaca.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada Laura Estrada Mauro citó por lo menos 14 municipios que a la fecha enfrentan problemas post electorales y que presentaron al TEEO sus respectivas impugnaciones.

La también Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, alertó que en cualquier momento estos 14 conflictos podrían desbordarse debido a los problemas sociales y políticos.

Enumeró entre los municipios donde el TEEO no ha dictaminado a: San Juan Mazatlán, Mixe; san Mateo peñasco, Tlaxiaco; San Martín Peras, Juxtlahuaca; Ánimas Trujano, Oaxaca.

Asimismo, Reyes Etla; Mixixtlán de la Reforma; San Juan Bautista Atattlahuca; Santo Domingo Tepuxtepec; San Jerónimo Tecoatl; San José Independencia; San Lucas Ojitlán; San Pablo Güila; Zimatlán de Álvarez y san Pedro Pochutla.

Recordó que es deber del Estado garantizar a sus gobernados un acceso pleno al ejercicio de sus derechos, particularmente cuando se trata de juicios sin resolver que se traducen en un nulo acceso a una justicia pronta y expedita.

“Por las manifestaciones anteriores, resulta de suma importancia que el Tribuna Electoral del Estado de Oaxaca resuelva de manera inmediata los expedientes relacionados con los municipios mencionados”, expresó.