A pesar de operativo fallido, confianza para retirar ambulantes

Francisco RAMÍREZ

Aunque se estima que hay más de 14 mil comerciantes ambulantes, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín dijo que se está levantando el censo y con ello tener el padrón real del número de vendedores.

De igual manera ha sido reiterativo en que se recuperarán los espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía y además hizo un llamado a no dejarse engañar por pseudo líderes de dirigentes sociales que sólo tratan de desestabilizar.

En la Ciudad de Oaxaca el control de grupos de comerciantes ambulantes o en via pública deja ganancias millonarias diariamente.

De acuerdo con denuncias de comerciantes establecidos que pidieron el anonimato, la autoridad municipal ha sido totalmente rebasada por la ley del más fuerte. No puede contra las redes de protección y las millonarias cantidades de dinero que todos los días se manejan en el centro de la ciudad y zona del Mercado de Abasto.

Independientemente de las cantidades de dinero que legalmente cobra el Municipio de Oaxaca de Juárez a cada uno de los comerciantes, éstos entregan, diariamente, cantidades diversas a sus dirigentes para poder mantener sus negociaciones en operación.

Tan sólo en el Mercado de Abasto un comerciante establecido llega a pagarle a sus líderes una cuota que oscila entre los 200 y 300 pesos diarios. Igualmente, un comerciante ambulante, o quien tiene un espacio en alguno de los tianguis que se instalan en esa plaza o en algún punto de la ciudad, debe pagar inicialmente por él una cantidad superior a los 30 mil pesos.

Ese pago se queda en los bolsillos de los dirigentes de los mercaderes o en la organización que él controla; además, por cada día de trabajo debe pagarle una cuota superior a los 100 pesos. {