A la víspera de la Guelaguetza, la ocupación ronda el 80 por ciento: Sectur

Francisco RAMÍREZ

A nueve días de la celebración de la Guelaguetza, la ocupación hotelera promedio para los dos fines de semana ronda el 80 por ciento, una derrama económica de los 308 millones de pesos, con  114 mil visitantes, cuatro puntos arriba de la asistencia que se tuviera en 2017, adelantó el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos.

En este sentido estimó que esta es una gran oportunidad para el sector turístico y comercio el tener una gran recuperación, porque hay que recordar que el turismo que bien por temas culturales, entre semana  va a la playa, por lo que hay una gran derrama para lugares como Huatulco y Puerto Escondido.

En los últimos años la mejor promoción que se ha tenido para la Guelaguetza es la que se hace “de boca en boca”, la cual nos ayuda  a mantenernos en todo el año y en algunos caso con la derrama económica que obtienen prestadores de servicios en esta temporada logran tener un tema de utilidades que les permita mantenerse a la siguiente temporada vacacional que es la de muertos.

La inversión de la Guelaguetza es un trabajo  que se logra a través de diversos actores, presupuestándose para ello cerca de 20 millones de pesos, hay una derrama económica importante por  la venta de boletos que pudiera rondar entre los 16.5 millones de pesos, pero será al cierre de las fiestas cuando se realice un balance para dar a conocer los resultados financieros que arroje la festividad.

NO HAY BOLETOS

La Secretaría de Turismo reportó que se han vendido 17 mil boletos para las cuatro ediciones de la Guelaguetza de este 23 y 30 de julio, por no hay ni un solo ticket más para ser comercializado.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos reiteró que se espera una afluencia de 114 mil visitantes y una derrama económica de 308 millones de pesos, lo que pudiera significar una ocupación hotelera del 80 por ciento en ambas semanas.

Señaló que, desde los primeros ocho días, desde que inicio la preventa y la venta normal de los boletos, estos se agotaron esto al señalar que con el Festival de los Siete Moles a realizarse este 19 y 20 de julio se apertura las festividades de la Guelaguetza.

“El boletaje va muy bien, no hay un sólo boleto para venta se han vendido cerca de 17 mil boletos hay un exceso de demanda”, expuso el funcionario público quien expuso los espacios en el palco oficial, son manejados por la propia gubernatura.