A la contingencia en el Papaloapan se suma crecimiento en número los casos de Dengue

Francisco RAMÍREZ

Luego del desastre que ocasionaran las lluvias del pasado fin de semana, en la Cuenca del Papaloapan crece el número de casos de Dengue y en la semana epidemiológica número 41, se contabilizan 32 casos, de los cuales 29 son dengue no grave y tres dengue grave; Oaxaca se ubica en el lugar número siete a nivel nacional.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta el momento se tienen registrados 157 casos confirmados por laboratorio en todo el estado.

En base a su clasificación clínica, la distribución de casos en la entidad ubica a los Valles Centrales con 47 casos, Istmo 48, Tuxtepec 32, Costa 25, Sierra 5.

Ante ello las autoridades reiteran que las recomendaciones para evitar el dengue son: Colocar bocabajo recipientes que puedan acumular agua y estén en la intemperie; Desechar llantas; Mantener patios y azoteas limpias; Barrer charcos, Desyerbar jardines; Usar repelentes y mosquiteros.

El titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, informó que ante el paso de la Tormenta Tropical “Vicente” por el territorio estatal se implementa el Plan Preparación y Respuesta ante Fenómenos Hidrometeorológicos, con el propósito de garantizar la atención médica gratuita a la ciudadanía oaxaqueña las 24 horas del día.

Señaló que a través de la red de servicios y hospitalaria de los SSO, se brinda atención a las personas que lo requieran, en particular a quienes viven en zonas de mayor vulnerabilidad por las intensas lluvias.

Indicó que como parte de estas actividades se mantiene una vigilancia epidemiológica para la identificación de brotes por Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), como son cólera y dengue, entre otras.