Analiza Congreso si suspende temporalmente sesiones o son a puerta cerrada: Villacaña

Juan Carlos MEDRANO

Hasta la tarde de este lunes, el Congreso de Oaxaca no define si suspende temporalmente las sesiones que aún tiene pendientes a consecuencia de la alerta por el Coronavirus o COVID19 o las realiza a puerta cerrada.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, el diputado priista Jorge Villacaña Jiménez informó que en una primera instancia “se está planteando hacerlas sin público”.

Sin embargo, dijo que será hasta este lunes cuando haya una reunión entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) conformada por los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos cuando se defina si se suspenden temporalmente o se toma otra determinación.

Villacaña Jiménez explicó que de acuerdo a la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Oaxaca y al Reglamento Interior del Congreso de Oaxaca se establece que todas las sesiones serán públicas.

El Presidente de la Mesa Directiva aclaró que “aunque la emergencia nos obliga a evitar tumultos”.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca, el Congreso tendrá cada año dos períodos ordinarios de sesiones; el primero comienza el 15 de Noviembre y termina el 15 de abril; por lo que restarían al actual período solo cinco sesiones ordinarias.

El pasado viernes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció la suspensión de todos los eventos con alta concentración de personas en la entidad luego que el Covid-19 fue declarado una pandemia.

Hasta el momento se han confirmado dos casos de Covid 19 en el estado de Oaxaca que están identificados como los casos 29 y 30 en el país.